sábado, 19 de marzo de 2011

CRÍTICA DE LAS PELÍCULAS GANADORAS DE LOS GOYA: "CAMINO" (2009)

Volvemos esta semana a hacer la crítica de una de los films que ha ganado el Premio Goya a Mejor Película: "Camino". Era primeros de febrero de 2009 cuando, en una gala presentada por la actriz Carmen Machi, la película dirigida por Javier Fesser sorprendió llevándose 6 de los 7 premios a los que estaba nominada: la ya nombrada Mejor Película, además de Mejor Director para Fesser, Mejor Actriz para Carmen Elías, Mejor Guión Original, Mejor Actor de Reparto para Jordi Dauder (incomprensible que él si, y Mariano Venancio no) y, por supuesto, Mejor Actriz Revelación para una asombrosa, increíble y cautivadora Nerea Camacho. De esta forma, "Camino" superaba a las películas grandes favoritas: "Los girasoles ciegos" y "Sólo quiero caminar".

"¿Can you save me? Save me... cause I´m lost" Javier Fesser, director de "El milagro de P. Tinto" y de "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" pegaba un enorme volantazo a su carrera para presentarnos "Camino", un drama desgarrador, una película inspirada en un hecho real pero bañada con su mágica imaginación fantasiosa. Tengo que reconocer que tardé casi dos años en verla a pesar de que mucha gente me la había recomendado. "No es mi estilo" pensaba, creyendo que esta era una película sobre religión. No suelen gustarme las películas que tratan sobre religión, ya sea a favor o en contra. No me gustan los fanatismos, ni de un lado, ni del otro, y este tipo de películas suelen conllevarlos. 

Pero no... "Camino" no es una película sobre religión. "Camino" es una película sobre la muerte, un cuento sobre la vida. "Camino" es el film que Javier Fesser hizo un día, después de ponerse el disfraz de Tim Burton, para regalarnos este trágico "Big Fish".

Es difícil tratar de valorar la película sin valorar el papel de la iglesia, tratándose de una película controvertida, con una carga moral tan fuerte, pero lo intentaré. Y para ello, lo que voy a juzgar es la labor de los actores. Si, reconozco que después de ver el film te quedas con una profunda sensación de rabia, de impotencia, de incomprensión y de rechazo hacia todo lo que tenga que ver con la Iglesia (Opus Dei, para ser exactos) pero no porque odie a la Iglesia, que no es así. Es simplemente porque son los sentimientos que me levantan todos los personajes que, en la película, la representan, como Jordi Dauder, Pepe Ocio, Ana Gracia o Lola Casamayor. Y esto, habla muy muy bien de sus interpretaciones. El padre, Mariano Venancio, se encuentra en el punto opuesto: sientes por él tristeza, comprensión, dulzura...te emocionas con él. Y aún más impresionantes son los papeles de la hermana mayor, Manuela Vellés, y de la  madre, Carmen Elías, que van bailando entre un lado y el otro. Ver "Camino" es como subirte a una montaña rusa, en la que una vez estás arriba y otra abajo, una vez sientes mariposas en el estomago y otra puñetazos en el corazón. Sales de ella mareado, malherido, con lágrimas en los ojos. Pero quieres volver a montarte una y otra vez.

Cambio de párrafo para hablar de Nerea Camacho. Para hablar de Camino. ¿Quién era Nerea Camacho? ¿De dónde la sacó Javier Fesser? No lo sé, pero gracias. Es el futuro. Ganadora a Mejor Actriz Revelación, sí. Pero en una interpretación digna de ganar el Goya a Mejor Actriz. No puedes hacer otra cosa que enamorarte de esta pequeña actriz. De sus preciosos ojos azules, de su larga melena castaña, de su preciosa sonrisa. Derrocha simpatía, felicidad, bondad y alegría. Y cuando sufre, sufres con ella. Enfermas con ella. Mueres con ella. Sabes como va a acabar la película, pero te niegas a aceptarlo. No puede pasarle a ella, no se lo merece. - "Ya sabía yo que este cuento era una mierda"- dice Jesús. A lo que ella replica -"¿Pero cómo puedes decir eso? Yo nunca habría imaginado un final tan bonito...". Así es Camino, capaz de convertir una mierda en una maravilla. Como maravillosa es, también, la canción de la fantástica Manuela Vellés en la película, "The morning after" (versionando a Dover). No puedo parar de escucharla mientras escribo estas lineas. "Can you save me? Save me...cause I´m lost"

Una película que, para mal, pero sobre todo para bien, no deja indiferente a nadie, una película que abre debate. Para mí, una de las mejores ganadoras del Goya a Mejor Película.

Mi valoración: 9

8 comentarios:

  1. Camino es sin duda una de las películas más complicadas de la última década del cine español, y lo es porque por lo dificil que es separar las dos historias que se cuentan dentro del guión; la historia de una niña enferma de leucemia y como vive su enfermedad, y la historia de una sociedad religiosa en busca de su propio camino.

    El guión de camino; a nivel de escritura, es una maravilla por lo bien que están construidos los personajes; los más personales, a quienes entendemos sin excepción y es gracias a los diálogos, a esas frases como "Claro, es muy dulce porque su madre trabaja en una pastelería", gracias a estos diálogos somos Camino, entendemos los personajes porque son muy reales y están muy bien interpretados, y nos hace que sintamos sin duda, sentimientos muy encontrados.

    Con Camino, Javier Fesser demuestra algo que muchos ya sabíamos, que era uno de los mejores realizadores del cine actual; y muchos ya lo sabíamos por su papel de realizador de algunos de los mejores spots de la historia, pero cuando haces comedia; grandes comedias como P. Tinto, es difícil que te valoren, y Fesser consigue en Camino crear dos películas y una dualidad de un mismo mundo por medio de los sueños de Camino, unos sueños donde podemos entender los miedos de una niña asustada.

    Gracias a esos sueños la película se convierte en un cuento con la mejor dirección de arte y factura que uno ha visto en muchos años, haciendo de Camino una película atemporal, fantástica y muy poco localista. Fesser arriesgó, podría haber hecho un cuento y olvidar o no tratar un tema religioso, habría conseguido un producto más comercial y menos controvertido pero prefirió arriesgarse a pesar de todo, y eso también hace de Camino una gran película.

    ResponderEliminar
  2. Nunca había pensado en la enorme similitud entre Big Fish y Camino y leyendo tu crítica me doy cuenta de ello. Yo, al igual que tú también tardé bastante en verla, este tipo de películas, no me gustan, me enrabietan y a la vez me apenan muchísimo. Pero un día la ví, por pura casualidad y me arrepentí de no haberla visto antes. Javier Fesser conduce una película difícil en la que tras la desolación de la enfermedad hace que acabes la película con una sonrisa. Igualmente perfila unos personajes que sacan de quicio al espectador y llegas a odiarlos, el trabajo de todos los actores es inmejorable destacando Carmen Elías y la niña Nerea Camacho, que aunque no soy muy partidaria de dar premios a niños, ese Goya no fue a saco roto.

    ResponderEliminar
  3. Camino es una de las mejores películas españolas de los últimos años. Parte de un guion fantástico aderezado con grandes interpretaciones, una gran dirección, fabulosos efectos especiales y todo ello acompañado de una estupenda banda sonora, para, como dices, no hablar sobre religión, sino sobre el duro golpe que supone enfrentarse a la muerte.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo esta película con gran cariño. Primero porque tras haberme quedado con las ganas de verla en pantalla en España, tuve la suerte de verla por primera vez en un festival de cine español en Toulouse el año pasado, lo que ya de por sí me dice que los franceses tienen un cierto interés por nuestro cine.
    Segundo, porque descubrí a unos actores magníficos, una banda sonora inolvidable, un guión mordaz y redescubrí a un director que no adivinaba multifacético pero me sorprendió gratamente.

    La considero una joya que hay que ver independientemente de las creencias de cada cual.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¿hay espacio aqui para comentar en contra de la película?

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, y la película es realmente buena, de hecho una digna ganadora del Goya (aunque "Los girasoles ciegos" también estaba a la altura). Sin embargo, creo que un poco menos de metraje no le hubiese hecho mal a nadie.

    Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Que graaan Pelicula!
    Fesser me debe un 50% de lo que haya facturado en Argentina porque la eh recomendado a todo el país jaja
    Un delicia del cine!

    ResponderEliminar
  8. realmente, pensaba que era problema del gusto de los directores lo del cine español, pero veo que hay gente con el mismo mal gusto

    ResponderEliminar