lunes, 13 de febrero de 2012

PREMIOS GOYA 2012 (III): LA QUINIELA

Entramos en la semana de los Goya, cuya fecha clave será el próximo domingo 19 de Febrero, cuando la XXVI edición de la Gala de los Premios Goya, tenga lugar en el madrileño Palacio de Congresos. Ya hemos repasado los nominados de esta edición, y expuesto nuestras quejas sobre los que no estarán en la gala así que...¿qué mejor que, para abrir la semana, hacer la quiniela con nuestros pronósticos sobre quienes queremos, y quienes creemos que ganarán, categoría por categoría?



MEJOR PELÍCULA: 
Creo que ganará..."La piel que habito". Esta es una de las ediciones más ajustadas, por lo que tampoco lo tengo muy claro. Pero creo que la película de Almodóvar, que acaba de ganar el BAFTA como mejor película en Lengua no Inglesa, repetirá galardón en nuestros premios.
Pero quiero que gane..."Blackthorn", porque es la que más me gustó entre las nominadas (aunque mis principales favoritas se quedaron fuera...)

MEJOR DIRECTOR:
Creo que ganará...Pedro Almodóvar, ya que, desde el año 2000, siempre el que gana el premio a Mejor Película repite en esta categoría. Y no creo que se rompa la tradición.
Pero quiero que gane...Mateo Gil, porque según esta teoría, singnificaría que se llevó el Goya a Mejor Película.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA:
Creo que ganará...José Coronado, que hace una magnífica interpretación en "No habrá paz para los malvados", y ya se llevó el Premio José María Forqué por esta película.
Pero quiero que gane...Luís Tosar. Porque, otra vez, me parece la mejor interpretación de las cuatro, pero sobre todo, porque "Mientras duermes", una de las películas del año, no debería irse de vacío.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:
Creo que ganará...Elena Anaya. Una maravillosa interpretación para "La piel que habito", y su carrera, bien merecen este galardón.
Pero quiero que gane...Verónica Echegui. Porque su papel en "Katmandú, un espejo en el cielo", es aún más complicado que el de Elena. Aunque estaría contento si lo ganara la primera.

MEJOR ACTOR DE REPARTO:
Creo que ganará...Lluís Homar. Porque ha hecho dos de los papeles del año, tanto en "Eva" como en "No tengas miedo". Y porque es un actor como la copa de un pino, que aún no tiene su Goya.
Pero quiero que gane...Lluís Homar. ¡Goya para Lluís Homar ya, por Dios!

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:
Creo que ganará...Ana Wagener. Porque es la única actriz que compite en esta categoría representando a una de las películas favoritas.
Pero quiero que gane...Ana Wagener. A falta de ver a Maribel Verdú en "De tu ventana a la mía" el papel de Ana me parece más completo que los de Pilar Lopez de Ayala y Goya Toledo.

MEJOR DIRECTOR NOVEL:
Creo que ganará...Kike Maíllo, porque "Eva" es una de (o quizás, la) película del año.
Pero quiero que gane...Kike Maíllo. Porque en esta gala, voy con "Eva"

MEJOR GUIÓN ORIGINAL:
Creo que ganará..."Midnight in Paris". Tengo muchas dudas debido a su única nominación, pero ya que está aquí, no creo que la de Woody Allen se vaya de vacío.
Pero quiero que gane..."Midnight in Paris". Si es que es española de verdad, se lo merece.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO:
Creo que ganará..."La voz dormida", aunque me debato entre esta y "La piel que habito".
Pero quiero que gane..."Katmandú, un espejo en el cielo", aunque me debato entre esta y "Arrugas".

MEJOR ACTOR REVELACIÓN:
Creo que ganará...Adrián Lastra, porque tanto en "Primos" como en "Fuga de cerebros 2", ha sido uno de los descubrimientos del año. Aunque no las tengo todas conmigo: la academia no suele premiar comedias.
Pero quiero que gane...Adrián Lastra, porque me parece el mejor de los cuatro.

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN:
Creo que ganará...María León. Después de ganar la Concha de Plata en San Sebastián por esta maravillosa Pepita, el Goya parece cantado.
Pero quiero que gane...Michelle Jenner, porque no quiero que "No tengas miedo" se vaya de vacío. Aunque sigo diciendo que si cae en María León, sería merecidísimo.

MEJOR PELÍCULA EUROPEA:
Creo que ganará..."The artist". ¿Alguien tiene alguna duda?
Pero quiero que gane..."Un Dios Salvaje", porque me pareció simplemente genial. Y por Kate Winslet.

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA:
Creo que ganará..."Un cuento chino", una de las películas del año.
Pero quiero que gane..."Un cuento chino", una de las películas del año. Y por Ricardo Darín.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:
Creo que ganará..."Arrugas". Más bien, estoy seguro.
Pero quiero que gane..."Arrugas", porque nuestro cine de animación está de moda, en gran parte, gracis a esta película. Y porque, sin haber visto las otras tres, puedo (casi) asegurar que esta es la mejor.

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN:
Creo que ganará..."Eva". En categórías técnicas ando (aún) más pez que en las demás, pero el diseño de este film es realmente maravilloso.
Pero quiero que gane "Eva". No hace falta decir nada más.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL:
Creo que ganará..."La piel que habito", porque el sello Alberto Iglesias es una garantía total.
Pero quiero que gane..."La piel que habito". Al César lo que es del César.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:
Creo que ganará..."Verbo", porque El Langui ya abrió la puerta al rap en los Premios Goya.
Pero quiero que gane..."Verbo". Porque yo también tuve una época "rapera", y entonces no paraba de escuchar a Nach.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:
Creo que ganará..."El cuaderno de barro". Por ejemplo. Porque no he visto ninguno de los cuatro.
Pero quiero que gane..."Escuchando al Juez Garzón". Porque nunca está de más un poco de polémica. Y porque los documentales que he visto, no están nominados.

MEJORES EFECTOS ESPECIALES:
Creo que ganará..."Eva". Porque cualquier otro premiado, sería injusto.
Pero quiero que gane..."Eva". Porque cualquier otro premiado, sería injusto.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA:
Creo que ganará..."La piel que habito"., porque no ha sido un año con una película muy destacada en este sentido.
Pero quiero que gane..."Eva". Porque sí, todo para "Eva"

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO:
Creo que ganará..."La piel que habito". Por esa nueva piel de Elena Anaya, pero sobre todo, por ese disfraz de tigre de Roberto Álamo.
Pero quiero que gane..."Eva". Repito, si por mi fuera, todo para "Eva". Y si no, para "Blackthorn"

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN:
Creo que ganará..."Eva". Por que es la película mejor hecha en nuestro país en mucho tiempo.
Pero quiero que gane...¿hace falta que lo diga?. Sí, es "Eva".


6 comentarios:

  1. Hola.

    En la página 189 del teletexto de Antena 3, se pueden ver los nominados (uno de cada categoría escrito en amarillo) Qué quiere decir eso? Han dicho los ganadores por adelantado?

    ResponderEliminar
  2. Pues...estoy fuera de casa y no puedo mirarlo... Pero no creo que sea así (o al menos, eso espero...)

    ResponderEliminar
  3. En cuanto tenga un poco más de tiempo te daré mi quiniela completa, por ahora te adelanto los únicos que creo seguros que ganarán y que encima, para mí, son los justos merecedores: Mejor interpretación femenina Elena Anaya, mejor interpretación femenina secundaria Ana Wagener, Mejor actriz revelación: María León (porque las tres bordan tres papeles magistrales, redondos y realmente difíciles) y mejor música original: ALberto Iglesias por La Piel que Habito (porque incluso días después de ver la peli y aunque no te haya gusta sigues teniendo clavados en los oídos los violines de la BSO)

    ResponderEliminar
  4. Os dejo mi quiniela, a ver si doy con alguna:

    MEJOR PELÍCULA: La voz dormida
    MEJOR DIRECTOR: Benito Zambrano
    MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Antonio Banderas
    MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Elena Anaya
    MEJOR ACTOR DE REPARTO: Lluis Homar
    MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Ana Wagener
    MEJOR DIRECTOR NOVEL: Paula Ortiz
    MEJOR GUIÓN ORIGINAL: No habrá paz para los malvados
    MEJOR GUIÓN ADAPTADO: La voz dormida
    MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Marc Clotet
    MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: María Leon
    MEJOR PELÍCULA EUROPEA: Melancholia
    MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: Un cuento chino
    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Arrugas
    MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Eva
    MEJOR MÚSICA ORIGINAL: La piel que habito
    MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: De tu ventana a la mía
    MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:Escuchando al Juez Garzón
    MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Eva
    MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: La piel que habito
    MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: La piel que habito
    MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Eva

    ResponderEliminar
  5. @motenai77, Aquí dejo la mía. Es una mezcla de deseos por un lado y de pronósticos...

    MEJOR PELÍCULA: La piel que habito
    MEJOR DIRECTOR: Pedro Almodovar
    MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Antonio Banderas
    MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Elena Anaya
    MEJOR ACTOR DE REPARTO: Raúl Arévalo
    MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Ana Wagener
    MEJOR ACTOR REVELACIÓN: José Mota
    MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: María León
    MEJOR DIRECTOR NOVEL: Kike Maíllo
    MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Midnight in Paris
    MEJOR GUIÓN ADAPTADO: La voz dormida
    MEJOR PELÍCULA EUROPEA: The Artist
    MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: Un cuento chino
    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Arrugas
    MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Eva
    MEJOR MÚSICA ORIGINAL: La piel que habito
    MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: Maktub
    MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:Escuchando al Juez Garzón
    MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Eva
    MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Eva
    MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Blackthorn
    MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Eva

    ResponderEliminar
  6. Ahora sí, ahí va mi lista de mis candidatos a los premios Goya (faltan algunos premios pero hay campos en los que me pierdo y no he visto ni todos los cortos ni los documentales)

    MEJOR PELÍCULA:
    Creo será: "No habrá paz para los malvados"
    Mi Goya: "La piel que habito"

    MEJOR DIRECTOR:
    Creo será: Enrique Urbizu
    Mi Goya: Pedro Almodóvar

    MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA:
    Creo será: Elena Anaya
    Mi Goya: Elena Anaya

    MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA:
    Creo será: José Coronado
    Mi Goya: Antonio Banderas

    ACTRIZ DE REPARTO:
    Creo será: Ana Wagener
    Mi Goya: Ana Wagener

    ACTOR DE REPARTO:
    Creo será: Juanjo Artero
    Mi Goya: Raúl Arévalo

    ACTRIZ REVELACIÓN:
    Creo será: María León
    Mi goya: María León

    ACTOR REVELACIÓN:
    Creo será: José Mota
    Mi Goya: Jean Cornet

    GUIÓN ORIGINAL:
    Creo será: Michel Gaztambidu y Enrique Urbizu por "No habrá paz para los malvados"
    Mi Goya: Woody Allen por "Midnight in Paris"

    GUIÓN ADAPTADO:
    Creo será: Ignacio del Moral y Benito Zambrano por "La voz dormida"
    Mi Goya: Ignacio del Moral y Benito Zambrano por "La voz dormida"

    MEJOR BANDA SONORA:
    Creo será: Alberto Iglesias por "La piel que habito"
    Mi Goya: Alberto Iglesias por "La piel que habito"

    MEJOR FOTOGRAFÍA:
    Creo será: "Blackthorn"
    Mi Goya: "La piel que habito"

    DIRECCIÓN ARTÍSTICA:
    Creo será: "La voz dormida"
    Mi goya: "La voz dormida"

    VESTUARIO:
    Creo será: "La voz dormida"
    Mi goya: "La voz dormida"

    ResponderEliminar