jueves, 19 de enero de 2012

CRÍTICA DE "SILENCIO EN LA NIEVE", QUE ATERRIZA MAÑANA EN NUESTROS CINES

Mañana se estrena la última película del director madrileño Gerardo Herrero, "Silencio en la nieve", y ya os adelanto que, para mí, este es el mejor film de su carrera. "Silencio en la nieve" es un thriller bélico, basado en la novela "El tiempo de los emperadores extraños" de Ignacio del Valle (con guión de Nicolás Saad) protagonizado por dos grandes nombres de nuestro cine: Juan Diego Botto y Carmelo Gómez. Una más que interesante película que ya incluimos en su día en nuestra lista de 12 ESTRENOS DE NUESTRO CINE PARA EL 2012.

La historia de “Silencio en la nieve” nos traslada al frente de Rusia, en invierno de 1943. Un batallón de la División Azul se topa con una serie de cabezas de caballos esparcidas sobre la superficie congelada de un lago. Los cuerpos están sumergidos bajo el hielo. Montado sobre uno de los caballos, el cadáver de un soldado español. Un tajo le atraviesa el cuello de lado a lado, y en el hombro tiene una inscripción grabada a cuchillo que dice “mira que te mira Dios”. Los mandos encargan la investigación al soldado Arturo Andrade, ex inspector de la policía, que asume la tarea con rigor y profesionalidad. Arturo cree que el asesinato está relacionado con la masonería. Hay también una segunda hipótesis: que la víctima fuera un agente prosoviético infiltrado en la División.

"Mira que te está mirando". Es esta una película española novedosa, atípica, atrevida. Nuestro cine esta de enhorabuena, a pesar de que, de nuevo, no nos han nominado al Oscar. Y no me extraña. Siempre llevamos lo mismo, cuando este año se han realizado varias cintas muy distintas a lo que estamos acostumbrados a ver. Y esta es una de ellas. Habla sobre la guerra, sí. Pero no de la Guerra Civil. Sobre la II Guerra Mundial (y de la División Azul de la que tan poco se sabe). Y tratándola de un modo diferente a como estamos acostumbrados a verla. Pero parece ser, que si la película no se convierte en un panfleto politizado (y este no lo es) la Academia no lo tiene en cuenta.

"Mira que te has de morir". Tampoco en los Goya tendrá presencia este thriller ágil, sin concesiones, que te adentra en su historia, desde el principio, desde esa impactante primera escena con los caballos enterrados entre el hielo de un lago congelado y el cadáver de un jinete encima de uno de ellos; y que te deja con la intriga hasta el final. Y esto no es nada fácil de conseguir, hay tantas y tantas películas que pecan de previsibles...

"Mira que no sabes cuando". Cierto es que durante algún momento del film, y con la buena intención de mantener esta intriga hasta el final, se mezclan demasiadas líneas argumentales que consiguen, por momentos, descolocarte un poco. Pero es que aún así, "Silencio en la nieve" tiene, salvando las distancias, cosas que me recuerdan a "Seven", mi película favorita. Y claro, esto es una garantía enorme. Además, cuenta con unos espectaculares escenarios (la película fue rodada en las nevadas tierras lituanas) y una intensa banda sonora.

Pasando a la labor de los actores, el peso del film recae, sobre todo, en un notable Juan Diego Botto, acompañado por un sobresaliente Carmelo Gómez, en la que es su mejor interpretación desde, al menos, "El método", película por la que ganó el Goya como Mejor Actor de Reparto. Misma categoría en la que este año le han birlado la nominación de manera incomprensible. Además, en el reparto quiero destacar también el trabajo de un fuera de serie como Víctor Clavijo, además de los nombres de Sergi Calleja, Jordi Aguilar y Andrés Gertrudix.

Y para concluir, diré que el trailer, que os dejo a continuación, no le hace justicia. Nos ofrece una película peor de lo que en realidad es, así que no perdáis este fin de semana la oportunidad de ir al cine a verla:

Mi valoración: 7