lunes, 23 de mayo de 2011

CRÍTICA DE "¿ESTÁS AHÍ?", AÚN EN LA CARTELERA ESPAÑOLA

La semana pasada se estrenó en nuestro país la película "¿Estás ahí?", quinta película del director Roberto Santiago tras "Hombres felices", "El penalty más largo del mundo", "El club de los suicidas" y "Al final del camino". Una comedia basada en la obra teatral, denominada bajo el mismo título, del argentino Javier Daulte, adaptada en esta versión cinematográfica por el guión del propio director y Pablo Fernández.

El film protagonizado por Gorka Otxoa, conocidísimo por su papel de "Pagafantas", y la televisiva Miren Ibarguren ("Aída", "Escenas de matrimonio"), cuenta la historia de Fran y Ana, dos jóvenes que acaban de mudarse a vivir juntos y se encuentran con las dificultades habituales de cualquier pareja que está empezando: la convivencia cotidiana, las manías personales, los celos, etc. Sólo que en su caso, hay algo más: Ana está muerta y, en realidad, es un fantasma. Y además, no es el único que hay en la casa...

Pero la película se queda a medio camino: a medio camino porque es una comedia ligera pero que no llega a ser una demasiado divertida, es simpática y tiene golpes de humor, pero ni consigue, ni lo intenta, sacarte sonoras carcajadas. Se queda a medio camino, porque podía haber logrado emocionar más de lo que lo hace, podía hacer más énfasis, ser más directo, más explícito, en algunas escenas y situaciones con tintes dramáticos. A medio camino porque hay grandes actores (véase el caso de Carme Elías) que no pueden brillar porque sus personajes están poco dibujados. A medio camino porque la fotografía, y más tratándose de una historia sobrenatural, es poco vistosa.  A medio camino porque los 80 minutos se hacen cortos, tiene trama para más.

El brillo lo aportan los protagonistas, además de un secundario de lujo, Miguel Rellán, y el grupo Personal Belongings, creadores de los principales temas de la banda sonora, y que consiguen que un escalofrío muy fantasmal te recorra la espalda con sus canciones.

Miren Ibarguren repite en el papel de novia celosa que bordó en "Una hora más en Canarias". Y a pesar de que esta Ana da menos juego que aquella desquiciada Elena, vuelve a estar de nota. Por su parte Gorka Otxoa, un actor del que me autoproclamo fan desde el maravilloso Gonzalo que interpretó en "Cuestión de Sexo" (además de "Vaya Semanita", "Saturday Night Live" y por supuesto, de "Pagafantas") es sin duda, lo mejor de la película. Este Fran, que se gana la vida con la magia, recuerda, salvando las distancias, a otro mago de película: el de Woody Allen en la película "Scoop".

Lástima que la película, y no es el único caso que se viene viendo últimamente en nuestro cine, parezca hecha con prisa. De haberse pulido más podría ser un muy buen film.

Mi valoración: 6